Comprar o alquilar

Los españoles lo tienen claro: el 88% prefiere la compra de vivienda al alquiler

 

Si podemos elegir, los ciudadanos españoles no tenemos dudas: escogemos la compra de vivienda frente al alquiler. Según el estudio ‘I Observatorio del Mercado de la Vivienda en España’, un 87,8% de los encuestados preferiría vivir en una casa en propiedad a la hora de buscar un cambio de vivienda, mientras que, solo un 12,2%elegiría hacerlo en una de alquiler.

El análisis muestra, asimismo, que un 64,8%de los participantes viven en una casa en propiedad, ya sea suya propia o de su familia, por el 32,1% que ha decidido establecerse en régimen de alquiler. El 3% restante vive a través de otros sistemas como viviendas cedidas, de empresa, etc.

El estudio, elaborado por Century 21 España -la red inmobiliaria más grande del mundo- explica que la disyuntiva entre estas dos alternativas es compleja y se encuentra fuertemente ligada a las diferentes etapas naturales de la vida, las necesidades, las aspiraciones u otras circunstancias que condicionan la decisión.

Motivos para comprar

Entre las muchas razones que los españoles encuentran para elegir la compra de una vivienda, destaca el anhelo de crear un hogar. Así, el 49,1% de los encuestados, sobre todo de entre 18 y 49 años señalan esta alternativa como motivo principal para adquirir una casa. Sin embargo, para los mayores de 50 años la razón primordial es la búsqueda de una inversión de futuro (47,1%).